sábado, 2 de abril de 2016

Barranco de Barbassena - Antenas del Castro

    Buenos días Elche, siendo las 7:30 del sábado 2 de abril de 2016 estamos en Carmen tomando el cortado de rigor.

    Vamos a retomar las rutas tras el paréntesis invernal, ya que por diversa circunstancias, no hemos podido salir a la montaña estas últimas semanas.

    Va llegando Maciá y un acompañante nuevo, Xavi, que quiere probar el salir a la montaña de verdad, y no andar por los caminos.

    La ruta de hoy es corta y cercana: el barranco de Barbassena - Antenas de Castro.

    Nuestro punto de partida es la casa de Espiritualidad en Partida Peña las Águilas, donde dejamos el coche y vamos en busca del barranco.

    Tras pasar por debajo del puente de la autovía nos adentramos en el barranco donde está el entorno muy verde, encontramos tanto plantas bajas como pinos.

    Las laderas son de tierra poco consolidada, de ahí las hendiduras y ventanas que se han producido por la erosión, dando una belleza especial a todo el paisaje.

    Como casi siempre tenemos alguna sorpresa, la primera de hoy es que en una zona donde se abre el barranco, hay una cueva que viven en ella, o pasan los fines de semana sus moradores.

    Se ve en la fotografía que esta cueva está muy bien conservada, pues la puerta es de carpintería moderna de tres hojas (una central y dos fijas en los laterales en medio punto), y una ventana circular, todo ello recién pintado, o sea en muy buenas condiciones.

    A mi en particular, que me gustan las cuevas, me dio mucho agrado verla.
 
    El barranco tiene zonas donde la estrechez de sus paredes es muy agradable y divertida, donde nuestro guía Maciá se dedica a hacer el puente para que se aprecie la separación de las paredes y los desniveles que hay que sortear en ocasiones para conseguir pasar.

En el cauce hay mucho baladre, incluso haciendo difícil en ocasiones dejarnos pasar.

    Se nota que esta ruta no es muy transitada.

    Siguiendo la ruta otra vez se estrecha, y sigue con vistas muy bonitas. Tras un rato andando llegamos a una poza de dimensiones muy grandes.

    En principio saltamos a un lateral de la pared para estudiar como sortear la poza, desde donde nos damos cuenta de que es imposible sortearla de un salto, pues no hay donde agarrarse.

    Harían falta una cadena y unas grapas para poderla sortear este paso en épocas donde hay agua.

    En fin, después del estudio minucioso, y tras una fuerte caída de Xavi, que salio ileso aunque dolorido, tocó andar sobre lo andado, cosa que nunca me gusta hacer, hasta encontrar una vía de escape.

    Tras varios intentos infructuosos, al fin abandonamos por otro barranco que había a mano izquierda, variando totalmente la ruta que teníamos programada.

    Al fin, tras rodear una montaña, ya divisamos las antenas que serán la cumbre mas alta de hoy.

    Una vez conquistada la cumbre, nos disponemos a almorzar y relajarnos un poco comentando el incidente de la poza.

    Ya queda tansolo la vuelta por lo alto de las montañas, donde apreciamos solidificaciones que gracias a Francisco Vives sabemos que se tratan de "pseudofósiles (falsos fósiles) que se pueden confundir con raíces o partes de plantas".
 
    En fin, yo no conozco estos fósiles..., siguiendo por lo alto vemos el barranco por donde debimos haber subido a las antenas, pero eso ya forma parte del pasado.

    Al bajar de la montaña, ya por caminos anchos, volvemos a pasar por un tramo por donde habíamos pasado al comenzar la ruta, y pronto aparece el puente de la autovía indicándonos que era el fin de la ruta de hoy.
Solo nos queda coger el coche vuelta a Elche y una vez nos quitemos el polvo a la garganta daremos por finalizada esta salida.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario