sábado, 9 de abril de 2016

Carche - Jumilla

    Buenos días Elche¡¡¡

    Son las 06:50 y tomando cortado en Carmen, seguidamente aparece Macia que estaba descargando la cartografía para hoy en el móvil.

    Terminamos los cafés vamos a por el coche para irnos a Pinoso.

Hoy vamos a hacer una ruta en el Carche, en Jumilla.

    Ya son las 08:40, y dejamos el coche cerca de unas salinas, desde donde comenzaremos la jornada.

    Empezamos con un ascenso muy prolongado y con mucho desnivel, pero nos lo tomamos con calma siguiendo el conocido refrán que dice así: A LA MONTAÑA SUBE COMO UN VIEJO Y BAJARAS COMO UN JOVEN.

    Al poco de comenzar vemos una cueva que en su día estaría habitada, y que posteriormente se utilizó como refugio para el ganado, aunque ahora parece totalmente abandonada.

    Seguimos y vemos en una ladera del barranco una planta de paleras con muchos brazos que en su día daría gran cantidad de higos chumbos.

    Desgraciadamente está atacada por una plaga que ha acabado con todas las chumberas que hemos ido viendo por todas las montañas de la zona.

    Durante el ascenso no dejo de hacer fotos a las balsas de las salinas, pues cada vez estoy mas impresionado.

    Nos llama mucho la atención, que en medio de este monte se ubique esa gran planta de tratamiento de sal.

    bueno de la ruta aparte de muy bonita, encontramos todo muy verde, con mucho pino alto.

    A mitad de ascensión encontramos los restos de un incendio, donde han quedado los restos de multitud de troncos quemados en el suelo, en los cuales los bichos están cumpliendo su misión destructora para regenerar el terreno y fertilizarlo.

   Nos llama mucho la atención la cantidad de plantas de tomillo y romero que encontramos y entre los restos del incendio una planta espectacular que se abre paso a la vida con llamativos colores. Espero que mi buen amigo Francisco Vives la identifique y me diga de que planta se trata cuando lea esta ruta.

    Según vamos ascendiendo nos encontramos con vistas encantadoras del valle que circunda esta montaña.

    También comenzamos a ver, aunque muy a lo lejos, las antenas que están junto al refugio que corona la cumbre.

    Nos encontramos con un cartel que indica la cercanía de un pozo de nieve que dejamos pendiente de visitar a la bajada de la cumbre, así como un pozo de recogida de agua de la escorrentía de la montaña que se encuentra a 1276 Mt de altitud.

    Al poco de andar bordeando la cara a la montaña comenzamos a ver el refugio y las antenas. Ahora ya están cerca, así que caminamos con mas ahinco con la ilusión de llegar.

    Sigo haciendo fotos y pienso que cuanto mas alto estoy, el paisaje es mas hermoso.

    Llegando a la cumbre nos encontramos con unas escalinata que nos muestra el refugio y el punto geodésico.

   Hemos conquistado la cumbre con sus 1371 Mt. ¡¡¡

   Entramos a ver el refugio, que aunque pequeño es muy coqueto y necesario para pasar una noche de tormenta si te coge en la montaña.

    Ahora viene la hora del merecido almuerzo, que nos lo hemos ganado tras el esfuerzo de la subida. Mientras damos buena cuenta de los bocatas  las vistas nos deleitan con la gran extensión de valles que rodea la montaña del Carche.

    El mirador desde este punto es impresionante.

    Iniciamos el descenso y pasamos a ver el pozo de nieve que se encuentra en muy buen estado, pues aparentemente nunca se ha hecho ninguna reforma.

    La sorpresa del día una cosa que me llamo mucho la atención.

    Nunca antes había visto tal cantidad de pinos que están muy secos pero que conservan una rama muy verde, con la pinocha muy redondeada. Y ya digo, hay varios ejemplares con esas condiciones.

    Nos reimos viendo estas caprichosas formas que nos recuerdan a los adornos de los árboles de navidad.

    La naturaleza es muy caprichosa, y cuando menos te lo esperas te sorprende con este derroche de creatividad que tanta alegría te da.

    Olvidé referenciar que la ruta quizá sea la mejor que he visto en cuanto a indicaciones.

    Incluso diría que está demasiado marcada, pero eso está muy bien, que la mantengan bien conservada.

    La bajada es muy buena, aunque bien es sabido que todo lo que subes luego tienes que bajarlo así que a padecer de femolares.

    Todo perfecto hasta que llegamos a un barranco. En el mapa que llevabamos nos indicaba un giro que era ilógico y nadie puso los excesivos hitos que vimos en toda la ruta, así que decidimos utilizar la lógica acercarnos a nuestro punto de retorno a ciegas, no haciendo caso del mapa, y buscar una ruta alternativa pensando que mas adelante recuperaríamos la ruta que teníamos fijada previamente.

    Y así fue, tras subir una pequeña loma y salir del barranco ya divisamos las balsas de la sal.

    Sabíamos que estábamos en el buen camino, aunque en el interior de la empresa y ésta estaba verjada, así que había que salir de allí.

    Tiramos para adelante bordeando la empresa y al fin libres salimos al camino donde esta mañana habíamos dejado el coche.

    Excelente ruta la de hoy, ya solo queda coger el coche y vuelta a nuestro Elche querido donde nos esperan las merecidas RUBIAS.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario